Consecuencias de la Guerra Fría, de Washington a Rota

por Super User
Consecuencias de la Guerra Fría, de Washington a Rota

El Número 3 de la Colección Historia Actual que editan La Xara Ediciones y la Asociación de Historia Actual lleva por título: Consecuencias de la Guerra Fría, de Washington a Rota, cuya autora es Rocío Piñeiro.

Resumen: Los acuerdos firmados en 1953 supusieron un viraje en la política exterior española de gran trascendencia para el futuro de nuestro país. En este libro se hace un recorrido por los principales acuerdos, convenios y tratados entre EEUU y España en la segunda mitad del siglo XX. De este modo, analizando la evolución del marco jurídico de las relaciones hispano-norteamericanas nos acercamos a una mejor comprensión de los motivos que llevaron a Franco a permitir el establecimiento de Bases estadounidenses en nuestro territorio y sus consecuencias. Por otro lado, el establecimiento de una Base en Rota hay que entenderlo dentro del contexto de la Guerra Fría en el que EEUU desarrollaba una política de contención basada en la construcción de Bases militares en las más distintas regiones del planeta. A pesar del tiempo transcurrido, este tema es de máxima actualidad porque las consecuencias del conocido como Pacto de Madrid son todavía hoy visibles.

Rocío Piñeiro Álvarez, nació en Valencia en 1971, se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y, posteriormente, obtuvo el título de Doctora en Historia Contemporánea en la Universidad de Cádiz. Desde 1996 ha estado vinculada al Grupo de Estudios “Bahía de Cádiz” que con el tiempo pasaría a llamarse Grupo de Estudios de Historia Actual, durante este tiempo ha combinado su labor en la enseñanza con trabajos dentro del citado equipo de investigación. Actualmente, su campo de estudio son las relaciones internacionales, especialmente entre EEUU y España, y la dictadura franquista.

Puede Adquirir esta monografía en su Librería habitual o en alguno de los siguientes Puntos de Venta Online:

La Xara Edicions

Amazon España

Piñeiro, Rocío. Consecuencias de la Guerra Fría, de Washington a Rota. Valencia: La Xara, 2010.

ISBN: 978-84-95213-82-2

Artículos relacionados

Deja un Comentario

20 + cinco =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer más

Política de Privacidad & Cookies