La Junta para Ampliación de Estudios republicana frentepopulista, represaliada por el franquismo y olvidada por la Transición y la democracia
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.v0i16.247Palabras clave:
Franquismo, Guerra Civil, Junta para la Ampliación de Estudios, represión, Segunda RepúblicaResumen
La Junta para Ampliación de Estudios, creada en 1907 , fue sin duda la gran institución científica que introdujo a España en la modernidad. Tuvo dos presidentes,el primero fue Ramón y Cajal, que la presidió hasta su muerte en 1934 y el segundo Ignacio Bolívar. Normalmente los estudios sobre la JAE no incluyen el periodo que va desde el comienzo de la Guerra Civil española en Julio de 1936 hasta su final en Marzo de 1939. Durante todo ese periodo, con el gobierno republicano del Frente Popular, la JAE siguió funcionando, tanto a nivel organizativo, como con actividades científicas y pedagógicas. Según se iba desarrollando la contienda, iban desplazándose. Se creo una Comisión Delegada en Valencia, presidida por el Dr Márquez, que luego en Noviembre de 1937 se trasladó, con el gobierno republicano a Barcelona, incorporando a personalidades de la intelectualidad catalana. Durante estos años, fueron los ministros de Instrucción Pública y Sanidad, de los que dependía la JAE, Jesús Hernández del PC y Segundo Blanco de la CNT. La JAE supo ir sorteando toda clase de dificultades, adaptándose a cada situación, por encima de partidismos y nacionalismos, pues tenían muy claro que el enemigo a combatir era el fascismo. Es este artículo se pretende sacar del olvido la historia de la JAE de ese periodo “maldito”, en consonancia con las investigaciones dedicadas a la memoria histórica, poniendo de relieve la actuación valiente y desconocida de la JAE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Cristina Calandre Hoenigsfeld

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.