El asesinato de Carrero Blanco como primera muerte del franquismo. Memoria de una transición mediática

Amparo Guerra Gómez

Resumen


Estudio sobre la miniserie El asesinato de Carrero Blanco (Miguel Bardem, 2009) como deconstrucción histórica de los comienzos de la Transición. Contrariamente al film Operación Ogro (Pontecorvo, 1979), la recreación de las características íntimas del Almirante, dotan de humanidad al personaje. No el Jefe de Gobierno, sino el marino de carrera y escritor, el sencillo y fervoroso católico, esposo y patriarca afectivo que valora la lealtad a la Patria por encima de la ambición de Estado. El biopic resultante enfatiza su memoria social como temprana víctima del terrorismo político, sobre la de verdugo del Régimen en las percepciones del espectador.

Palabras clave: Carrero Blanco, franquismo, Transición, biopic televisivo, memoria histórica.

__________________

Abstract: The essay analyzes TV production El asesinato de Carrero Blanco (Miguel Bardem, 2009) in order to explore historical deconstruction on Spanish Transition. Contrary to film Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979) the script, focused on Francoism “grey eminence” intimate aspects, add humanism to the character. Not the closest adviser and first Chief Executive to Franco, but the Navy officer and writer, a fervent Catholic, affective husband and family man who valued loyalty to Spanish Caudillo beyond any State ambition. The result is a sort of biopic that emphasizes Carrero social memory as the early terrorism Government victim, more than the former Regime executioner among audiences.

Keywords: Carrero Blanco, Francoism, Spanish Transition, TV biopic, historical memory.

Palabras clave


Carrero Blanco; franquismo; Transición; biopic televisivo; memoria histórica; Francoism, Spanish Transition, TV biopic, historical memory

Texto completo:

PDF